“Design for Change es un movimiento internacional, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno”. Innovación, emprendimiento social, valores e inteligencias múltiples, son sus ingredientes. SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, EVOLÚA y COMPARTE: Cinco fases y un proyecto donde cambiar el mundo. Los niños trabajan en equipo siguiendo este sencillo proceso basado en Design Thinking o pensamiento de diseño. Un método de resolución de retos profundamente humano cuyos pilares fundamentales son la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error. Los adultos facilitan el proceso, los niños lo protagonizan y lo lideran.
Todos los niveles educativos asumen esta metodología, por lo menos, una vez durante el curso escolar correspondiente. Damos la oportunidad a los niños de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno. Buscamos que confíen en sus habilidades para resolver retos. Queremos que nuestros alumnos/as sean protagonistas de sus vidas y que se marquen sus propios retos. Buscamos ser sensibles con el entorno y con las personas que convivimos. I can / We can
Somos el primer colegio público a nivel estatal que implementó esta metodología en todos los niveles educativos que imparte, tanto en Educación Infantil como en Primaria. Lo pusimos en marcha en el curso escolar 2014/2015. Y actualmente se sigue implementando.